Ortopedia maxilar

Se causa confusión y desorientación, cuando se aceptan por igual el significado de los vocablos ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR, considerando que sólo se trata de un problema de semántica o de una simple elección de aparatos fijos o removibles. Igualmente cuando por desconocimiento de la materia, se exponen problemas de Ortopedia Maxilar como si fuesen derivaciones de la Ortodoncia. Llegando a conclusiones erróneas que sólo conducen a un juego dialéctico de interpretaciones no comprobables.

La Ortopedia Maxilar es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio de las Dignacias y su tratamiento. Corrige los trastornos que son capaces de provocar, mediante una modificación funcional del complejo arquitectónico Dento-maxilo-Facial más adaptado a la forma y a la estética.

A continuación se expondrá lo que en mi opinión considero es la Ortopedia Maxilar seguida de una de sus diferencias más sobresalientes con la Ortodoncia.

Diferencias

ORTOPEDIA MAXILAR ORTODONCIA
1.- Corrige la función para restablecer la forma. 1.- Corrige la forma para restablecer la función.
2.- Sus fundamentos son del orden Biológico. 2.- Sus fundamentos son de orden Físico.
3.- Emplea fuerzas Biológicas que determinan reflejos neuromusculares sobre los dientes. 3.- Emplea fuerzas Mecánicas que determinan desplazamiento en los dientes.
4.- Produce movimientos dentarios mediante estímulos de trasformación tisular por adaptación funcional. 4.- Produce movimientos dentarios mediante estímulos mecánicos de aposición y resorción Ósea.
5.- Emplea aparatos removibles que actúan sobre los dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca, ATM, modificando las funciones de la Masticación, Deglución, Respiración, y Fonación del Aparato Masticatorio. 5.- Emplea aparatos fijos que actúan sobre los dientes en particular, modificando en lo individual su posición en la Oclusión.
6.- Centra su acción Biomecánica sobre la Cinemática, Estática, y Dinámica del Aparato Masticatorio. 6.- Centra su acción Biomecánica sobre la Estática de los Dientes.
7.- Antepone la función a la Estética. 7.- Antepone la Estética a la función.