¿Qué son las carillas?

Las carillas dentales o carillas estéticas son un tratamiento restaurador que consiste en unas pequeñas láminas que se adhieren al diente mediante una técnica adhesiva; una vez se ha preparado el diente realizando un pequeño tallado, así finalmente se puede cambiar la forma y color de este con buenos resultados estéticos.

Existen diferentes tipos de carillas dentales o estéticas, entre ellas están las carillas de porcelana, de composite o las microcarillas.
Para realizar las carillas dentales no siempre es necesario realizar el tallado de los dientes, dependerá de que queremos conseguir con el tratamiento de estética. Si solo queremos cambiar el color de nuestros dientes, entonces no será necesario realizar el tallado para colocar las carillas estéticas, pero si por lo contrario queremos modificar la forma o la posición de nuestros dientes, entonces sí que será necesario realizar el tallado. Es importante decir que el tallado dental para la posterior cementación de una carilla estética siempre se realizará de la manera más conservadora posible.

¿Qué ventajas tienen las carillas?

  • Con las carillas podemos mejorar la estética de nuestros dientes, tanto cambiándoles la forma como con el color, pudiendo elegir el paciente el color que desee y así mejorar la estética de sus dientes. Dándoles con este tratamiento un color más natural y/o tonos más blancos del que tenía el paciente anteriormente.
  • En comparación con las coronas dentales no es un método tan invasivo con lo que no hace falta tallar todo el diente, solo la cara externa de este, y para esto, es necesario una mínima preparación del diente a la hora de realizar el tratamiento. Ante este tratamiento los tejidos circundantes al diente (la encía) presentan una tolerancia óptima hacia las carillas.
  • Presentan una muy buena estabilidad a largo plazo.
  • Todos los materiales utilizados para realizar las carillas dentales son biocompatibles, es decir que los tejidos circundantes a la carilla no sufrirán daño alguno ni provocara ningún efecto indeseable.